¿Qué importancia tiene el flujo de efectivo en cualquier negocio?
El efectivo es el elemento vital de cada negocio y quedarse sin él es una de las principales razones por las que las empresas fracasan. Incluso si está haciendo muchas ventas, si no tiene suficiente efectivo en la caja, la empresa no podrá pagar sus facturas y permanecer abierta.
Por eso es tan importante que las empresas comprendan los conceptos básicos del flujo de efectivo y la previsión de ese flujo.
El flujo de efectivo, también llamado flujo de caja, mide cuánto dinero ingresa y sale del negocio durante un período específico de tiempo.
Las empresas reciben dinero a través de las ventas y los rendimientos de las inversiones, es decir, el efectivo que fluye al negocio. Por otro lado, las empresas gastan dinero en suministros y servicios, así como en servicios públicos, impuestos, pagos de préstamos y otras facturas.
El flujo de efectivo se mide comparando cuánto dinero ingresa a un negocio durante un cierto período de tiempo en comparación con cuánto dinero sale de ese negocio durante ese mismo período. Por lo general, el flujo de efectivo se mide en el transcurso de un mes o un trimestre.
Aporta liquidez. Si la empresa vende a crédito tiene ganancias, pero hasta que el comprador pague no tendrá efectivo. Si mientras tanto necesito pagar a mis proveedores, tendré un flujo de caja negativo.
Si le pagan a tiempo a la empresa significa que puede también pagar a sus proveedores de inmediato. Si los pagos se detienen puede causar problemas importantes a un proveedor que necesita seguir operando.
Permite a la empresa cumplir con sus obligaciones tributarias a tiempo.
Reduce los costos, por ejemplo, los cargos por intereses.
Tener un flujo de caja positivo proporciona un factor de bienestar; mantiene a la empresa en control y hace posible planificar proyectos evitando decisiones apresuradas.
A largo plazo, un flujo de caja positivo da como resultado una buena reputación para el negocio.
Protege la economía en general. Si las pequeñas empresas cierran, las grandes también se verán afectadas.
Sin embargo, a pesar de su importancia, uno de los problemas financieros más comunes es la falta de atención al tema, ya que se incurre en desaciertos que ponen en riesgo los negocios.
El conflicto se agrava cuando no se está preparado para el peor escenario, ya que muchas empresas no necesariamente quiebran por tener pérdidas, sino por la falta de habilidad para resolver de forma rápida y acertada los conflictos de flujo de efectivo.
Uno de ellos puede ser la incapacidad para afrontar los pagos propios de la operación, o incluso malgastar el efectivo cuando se tiene un excedente.
La buena noticia es que existen diversas soluciones de gestión de efectivo para afrontar todo conflicto; nadie conoce mejor a la empresa que sus propios dueños o gerentes, por tanto, son ellos quienes deciden qué hacer en esos casos.
Sin duda, el flujo de caja es más delicado de lo que se piensa, y para que un negocio sea rentable y próspero, es importante contar con personal capacitado que conozca cómo manejar el efectivo, para distribuir el capital de la forma más óptima y lograr mantener una estructura sólida, capaz de enfrentar las amenazas, sin perder de vista las metas y objetivos propuestos.
En Telsystem, siendo conscientes de este problema, llevamos años trabajando con la mejor solución para la gestión de efectivo, Cashguard.
Los cajones inteligentes CashGuard son una herramienta vital.
Estos cajones inteligentes nos ayudan a controlar los ingresos y «cuadrar las cajas«, de tal forma que permite enfrentar las obligaciones diarias, al tiempo que sirve para medir los fondos con los que dispone la entidad.
Entonces, el flujo de efectivo está completamente vinculado con la rentabilidad del negocio, principalmente porque marca la pauta para poder enfrentar contingencias no previstas y tener dinero disponible para las inversiones que pudieran presentarse.
¿Qué ventajas ofrecen los sistemas CashGuard?
Aumento de ingresos:
- Aumento de la productividad gracias a la optimización de los procesos y operaciones en el establecimiento
- Menos tiempo de espera en la cola, gracias a la automatización del manejo de efectivo. Además, CashGuard es la solución más rápida del mercado.
- Una dedicación total a la actividad principal.
- Mayor flexibilidad y mejor planificación del personal.
Disminución de costes:
- Posible reducción de costes laborales gracias a la disminución de horas extra.
- Eliminación de la pérdida y disminución del efectivo.
- Las cajas cuadran siempre, sin discrepancias.
- Mejora del control de la gestión gracias a los informes que se generan
- Reducción de tiempo y recursos empleados en la realización de cuadre y demás tareas relacionadas con el efectivo.
- Con las cajas registradoras inteligentes CashGuard se evitan pérdidas por cobros mal efectuados, billetes falsos, errores en el cambio, pequeños hurtos, y robos en el punto de venta o en los traslados.
Mejor servicio al cliente:
- Mejora de la experiencia de compra: la persona que cobra se centra en el cliente, no en el efectivo.
- Entrega de cambio siempre correcto, gracias a la automatización del proceso de pago.
- Mejora de la experiencia de pago al reducirse las colas.
Mayor seguridad:
- Reducción significativa del riesgo de robo, gracias al sistema de gestión sellada de efectivo.
- Mejora del entorno de trabajo y de la seguridad del personal, gracias al proceso cerrado de gestión del dinero.
- Adiós a la pérdida desconocida: el efectivo del negocio no se toca.