El monitor de cocina es la solución tecnológica de gestión de comandas en una cocina o zona de preparación.
- CONTROL: No pierdas ninguna comanda. Recupera en cualquier momento comandas ya preparadas. Totaliza el número de platos a preparar.
- EFICIENCIA: Visión de tiempos de preparación de los platos. Comunicación con sala.
El monitor de cocina es la solución tecnológica de gestión de comandas en una cocina o zona de preparación.
El monitor de cocina está basado en tecnología HTML5, desde un navegador podrá controlar las comandas del establecimiento. Permite coordinar las diferentes cocinas o zonas de preparación monitorizando todos los pedidos que se realizan desde los diferentes TPV´s o Comanderas Web en la instalación.
El monitor de cocina no excluye la impresora, permitiendo sacar la preparación de pedidos realizados en papel para su entrega en la mesa del cliente. Con el sistema de gestión de monitores de cocina de Ágora podrá agilizar los tiempos y dar un mejor servicio a los clientes, sin perder ninguna comanda y calculando en todo momento los tiempos de preparación de los pedidos.
Mesa
Ya que es la forma de trabajar que más se parece a la impresión tradicional en impresoras de pedidos, las comandas están organizadas por mesas.
Cascada
Los productos en preparación se organizan por artículos. Probablemente es más rápido saber que tenemos que preparar 7 frituras variadas, que saber en qué mesas van, porque sabiendo que son 7 frituras se pone el pescado en la freidora para las 7 a la vez, no para una, luego otra, luego otra.
Grupos de cocina
Por ello los productos son agrupados por “familias”, tales como bebidas, entrantes, primeros, postres…
Mesas agrupadas
Se trata de una configuración general en comandas, ordenado por filas y columnas.
Un monitor de cocina para un restaurante es útil cuando es necesario servir la comanda en la mesa del cliente y durante al servicio se entregan varios platos (bebidas, primeros, segundos, postres). En este tipo de monitor las preparaciones se agrupan por ubicación.
La pantalla que se presenta es la siguiente:
En esta pantalla irán apareciendo las preparaciones que se tienen que completar. Las preparaciones aparecen agrupadas por ubicación, y dentro de cada ubicación por orden de preparación.
Además, sólo aparecerán preparaciones con productos cuyo tipo de preparación sea la del monitor y que hayan sido pedidos desde el punto de venta adecuado. Recuerde que estas asociaciones puede configurarlas desde la administración.
En la cabecera de las preparaciones se puede distinguir la ubicación del pedido, el número de comensales, así mismo el tiempo en minutos que lleva pedida.
Las preparaciones aparecen en pantalla cada vez que un camarero que está tomando nota en un punto de venta realiza un envio a cocina, es decir si pulsa el siguiente botón desde un punto de venta.
En ese momento se genera una preparación por cada tipo de preparación del ticket.
- Estado de las preparaciones
- Realizar una preparación
- Terminar una preparación
- Imprimir una preparación
- Ver detalles de una preparación
Los ordenes de preparación pueden estar en los siguientes estados:
- Pendientes: Cuando no se han preparado todos los productos de la preparación. La cabecera tendrá con un color amarillo.
- Preparada: Cuando todos los productos están preparados y la preparación puede ser servida. La cabecera tendrá un color verde.
- Terminadas: La preparación ha sido servida y se encuentra en la sección de ‘Terminado’. La cabecerá tendrá un color rojo.
Por otro lado el estado de cada comanda de la preparación es el mismo que en los monitores de cocina rápida:
- Pendientes: Son comandas sobre las que todavía no se ha realizado ninguna operación.
- Iniciadas: Son comandas sobre las que se ha iniciado la preparación.
- Terminadas: Son comandas que ya están listas para servir.
- Canceladas: Son comandas que han sido canceladas desde un punto de venta.
Al igual que en los monitores de cocina rápida, en ocasiones las comandas aparecen con un valor numérico a la derecha que indica el total de comandas que hay del mismo tipo en la pantalla y una (M) en caso de que sea un producto de un menú y el identificador de comanda del menú sea (M).
También cuando las preparaciones se encuentran pendientes durante el proceso de elaboración de las comandas pueden llegar nuevas comandas para esa preparación, en ese caso la comanda aparecerá pendiente y marcada con un flecha durante dos minutos.
En cuanto a las preparaciones si un camarero realiza un nuevo envío a cocina y la preparación correspondiente se encontrara ya terminanda, se generará una nueva preparación en pantalla.
Además cuando un camarero pide marchar un tipo de preparación de una mesa aparecerá dicha preparación marcada con un cuadrado para notificarlo y tenerlo en cuenta en cocina.
Para realizar una preparación se deben terminar todas las comnandas de un orden de preparación. Para empezar una comanda se debe seleccionar una comanda pendiente de la preparación y pulsar el botón siguiente.
De esta manera la comanda pasará al estado iniciado. Una vez iniciada se puede pulsar el botón siguiente para completarla.
También existe la opción de completar la comanda directamente pulsando el botón siguiente en el orden de preparación que deseado.
Para volver a un estado anterior de la preparación pulse el botón
Una vez que todos las comandas de un orden de preparación se encuentran terminados la preparación pasa al estado de ‘Preparada’.
Para terminar una preparación de un orden de preparación se puede realizar directamente sobre el orden de preparación preparación pendiente o preparada pulsando el siguiente botón.
En ese momento el camarero podrá ver en el estado de la mesa que un orden de preparación ya puede ser servido. Ejemplos de los iconos que se muestran al camarero ya sea en una comandera o en un punto de venta para notificar que se puede servir una preparación.
También se pueden terminar todos los ordenes de preparación pulsando sobre el botón:
Una vez que todos los ordenes de preparación se encuentran completados, los comandas de dicha ubicación pasarán al estado terminado.
Nota: al terminar una comanda se enviará una notificación al usuario que la envió. Esta notificación sólo estará disponible para usuarios que estén utilizando en ese momento la aplicación para Android de Ágora Comandas.
Cuando una preparación ya tiene alguna comanda terminda se habilita el botón de imprimir preparación.
De esta manera se imprimen las comandas terminadas en la impresora que tenga configurado el monitor de cocina. Esto puede ser útil para generar un documento con los platos que se tienen que servir en la mesa del cliente o como un documento de aviso para los camareros si la impresora se encuentra en una zona física desligada del monitor de cocina, por ejemplo en la barra, salón , etc.
En cualquier momento se pueden ver los detalles pulsando el botón de detalles que aparece en la cabercera que agrupa por ubicación las distintas preparaciones de una mesa.
Esto desplegará un diálogo donde se mostrarán todas las líneas del pedido de la preparación seleccionada, así como detalles acerca de líneas añadidas, eliminadas, modificadas, etcétera. Los detalles más importantes aparecerán destacados con distintos colores.
Así mismo aquellos productos que tengan elaboración y cuya receta se ha dado de alta en la administración muestran a su derecha el icono de una receta.
Al pulsar sobre dicho icono se mostrarán los ingredientes y su receta para su elaboración