¿Qué es el Kit Digital?
Programa de ayudas económicas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que acompaña a las pequeñas empresas, micropymes y autónomos en la evolución de sus negocios para mejorar su productividad y avanzar en la nueva realidad digital.
Se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
¿Qué ofrece el programa?
- Las empresas beneficiarias que soliciten estasayudas recibiránun bono digital con una cuantía económica que podrán administrar según sus necesidades específicas, escogiendo una o varias categorías de soluciones de digitalización ofrecidas por empresas expertas (agentes digitalizadores) que desarrollarán los servicios del catálogo.
- Un marketplace de Soluciones de digitalización: la plataforma Acelerapyme de Red.es alberga un Catálogo de Agentes Digitalizadores Adheridos al Programa donde éstos hacen referencia a su oferta de soluciones de digitalización, accesible a los beneficiarios.
- Unos procedimientos pre-establecidos para justificación y pago de los servicios implantados por los Agentes Digitalizadores, mediante la definición de un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, que recogerá las características/funcionalidades a implementar, su plazo de ejecución o desarrollo, la entrega, las obligaciones entre ambos y para con el Programa y el importe del «bono digital» aplicable mediante cesión.
Se van a crear tres convocatorias dirigidas a las empresas beneficiarias del Programa, según su tamaño:
Convocatoria | Plazo de solicitud | Dirigido a Empresas de… | Importe del Bono Digital |
C005/22-SI | del 15 de marzo al 15 de septiembre de 2022 | 10 a 49 empleados | 12000€ |
– | Prevista para junio/julio de 2022 | 3 a 9 empleados | 6000€ |
– | Prevista para septiembre/octubre 2022 | 0 a 2 empleados | 2000€ |
¿A quién va dirigido el Kit Digital?
Para poder acceder a estas ayudas, es importante que las pequeñas empresas, microempresas y autónomos cumplan unas exigencias mínimas recogidas en las bases del programa:
- Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
- Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).
¿Cómo solicitar la ayuda del Kit digital?
Las empresas que quieren ser beneficiarias, deben seguir el siguiente proceso para poder acceder a las ayudas de Kit Digital:
- Acceder al área privada para registro en la plataforma Acelerapyme de Red.es y completar el Test de Autodiagnóstico. Esto permitirá conocer cuál es el nivel de digitalización que tiene la empresa para poder recomendarles servicios ajustados a sus necesidades.
- Consultar el Catálogo de Soluciones de Digitalización que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Podrás consultar en qué consiste cada una y el importe de la ayuda concedida para cada solución.
- Solicitar la ayuda o bono digital en la sede electrónica de Red.es una vez que estén publicadas las bases reguladoras que regirán cada Convocatoria.
Convocatorias abiertas
El pasado 26 de Febrero de 2022, el B.O.E. ha publicado la Resolución de Red.es, por la que se convocan las primeras ayudas destinadas a la digitalización de empresas de entre 10 y 49 empleados. Esta primera línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros.
Los detalles de la Convocatoria C005/22-SI, sujetos a las bases reguladoras aprobadas mediante el Real Decreto 403/2020, de 25 de febrero y disponibles en la web de acelera pyme, se resumen en…
¿Qué ofrece esta Convocatoria?
Un importe máximo de ayuda por beneficiario de 12.000 Euros (Bono digital) con una vigencia de 12 meses para administrarlo en una o varias soluciones de digitalización correspondientes a los Servicios del Catálogo, de entre las 10 categorías distintas (sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, digitalización de las relaciones con los clientes, Business Intelligence y analítica, automatización de procesos, implantación de la factura electrónica, servicios y herramientas de la oficina virtual, comunicaciones seguras y ciberseguridad).
¿Cuándo puedo solicitar el bono digital para una empresa de entre 10 y 49 empleados?
A partir del próximo 15 de Marzo, se podrá solicitar estas ayudas en la en la sede electrónica de Red.es y el plazo estará abierto durante 6 meses o hasta que se acaben los fondos.
Los beneficiarios de las ayudas seguirán un procedimiento de concurrencia no competitiva, aplicando el criterio establecido en el Art. 16 de las Bases Reguladoras y conforme a lo dispuesto en el apartado sexto de la presente Convocatoria, para concesión de forma directa, por orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos.
¿Cuáles son los requisitos mínimos para obtener la ayuda de la Convocatoria?
- Podrán ser beneficiarios las empresas cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, de entre 10 y 49 empleados.
- Deberán estar inscritos en el Censo de empresarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que debe reflejar la actividad económica desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener una antigüedad mínima de 6 meses.
- Adicionalmente:
- No tener la consideración de empresa en crisis
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
- No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones
- No superar el límite de ayudas de minimis.
- Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital.
¿Cuáles son los requisitos mínimos para solicitar tu bono digital?
- Acceder al área privada para registro en la plataforma Acelerapyme de Red.es y completar el Test de Autodiagnóstico. Esto permitirá conocer cuál es el nivel de digitalización que tiene la empresa para poder recomendarles servicios ajustados a sus necesidades.
- Consultar el Catálogo de Soluciones de Digitalización que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Podrás consultar en qué consiste cada una y el importe de la ayuda concedida para cada solución.
- Solicitar la ayuda correspondiente a la Convocatoria C005/22-SI, en la sede electrónica de Red.es //Abierta desde el 15 de marzo hasta el 15 de septiembre.
¿Cuáles son los requisitos mínimos para emplear tu bono digital?
- Accede al Catálogo de Agentes Digitalizadores adheridos y decide con quién quieres desarrollar tu solución digital.
- Ponte en contacto con el/los Agente(s) Digitalizador(es), suscribe el Acuerdo de prestación y comienza tu transformación digital