Los sistemas de planificación de recursos empresariales, ERPs (Enterprise Resource Planning) son los sistemas de gestión de información que automatizan las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos y productivos de una empresa. Básicamente, se trata de un Software para empresas que facilita e integra la información entre las funciones de una empresa.
Los ERPs surgieron de la necesidad de englobar todos los datos referentes a la totalidad de la cadena de producción de las empresas, con el fin de brindar información confiable en tiempo real.
Mediante los sistemas ERP se realiza el seguimiento de las diversas áreas de una empresa, desde la fabricación de un producto, pasando por la logística, la distribución, el control de stock, la contabilidad de la organización y demás. En los negocios online, esto hace referencia a todo el tema de la facturación, gestión de pedidos y envíos, así como datos de los clientes, del personal, distribuidores y otros.
La característica fundamental del ERP reside en que contiene diferentes partes, cada una de ellas destinada a las diversas áreas de la empresa, y las integra en un sólo programa para compilar la información que puede ser utilizada a la vez por cualquiera de los sectores que componen una organización.
Por ello, uno de los objetivos más importantes de los sistemas ERP será lograr alcanzar la mayor optimización de todos los procesos propios de una empresa.
Los objetivos principales de los sistemas ERP
- Optimización de los procesos empresariales.
- Acceso a la información.
- Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
- Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
Hay que destacar que entre las alternativas que existen, el sistema ERP es sin lugar a dudas el que ofrece mayores posibilidades y se adecúa mejor a las distintas necesidades de cada empresa.
Si está interesado en instalar un ERP en su negocio o quiere más información sobre esta solución de gestión empresarial, puede ponerse en contacto con Telsystem sin compromiso.