Digitalización en la hosteleria: Claves para eliminar la falta de personal.
La falta de personal en los negocios de hostelería no es ninguna novedad.
Todos lo sabemos. Son muchos y variados los factores que afectan a este tema pero, con la ayuda de los especialistas de Telsystem vamos a ver de manera resumida, como evitar que los negocios de hostelería se queden sin trabajadores.
Las personas, por lo general, nos dividimos entre las que les gusta crecer más y mejor, y las que no, y desde nuestro punto de vista, vas a necesitar a las primeras personas para que tu negocio de hosteleria funcione.
¿Alguna vez te ha pasado que las personas más validas que contrataste, se han ido a otro sitio, ya sea por dinero, horario u otra condición laboral que le hayan ofrecido? Es normal, nos gusta crecer, expandirnos, ganar más dinero o estar más tiempo con la nuestras familias.
Y esto es, exactamente lo que debemos ofrecerle a nuestro equipo de empleados: un plan de carrera al futuro. Una manera de ir creciendo juntos de la mano. Da igual el tamaño de tu restaurante o cafeteria, siempre se puede realizar una escalera de valor con diferentes funciones, horarios y salarios.
¿Realmente existe un problema con los camareros?
- Tenemos en España, la generación de camareros más formada y preparada de la historia, y lo que aprenden en las escuelas, luego no lo encuentran en el mundo laboral.
- Con la situación vivida del COVID, la gente exige un cambio y no está dispuesta aguantar situaciones que han venido años soportando.
- Esta situación, no solo es una cuestión cuantitativa sino cualitativa, no es una cuestión de sueldo en la gran mayoría de las ocasiones, es clave también poder conciliar con lo personal.
- Cada día se da más visibilidad a la situación de los camareros, y esto ayuda a que seamos más conscientes.
Genera sinergias en tu equipo
Debes definir cómo crecer: Debe quedar muy claro, cuál es la forma de evolucionar dentro de la empresa y qué es lo que la persona tiene que hacer para conseguir ese nuevo puesto de trabajo con sus nuevas funciones y obligaciones.
También debes definir los beneficios: Los beneficios no tienen porqué ser siempre económicos. Pueden ser horas libres, días de descanso o vacaciones. Lo que sí está claro es que deben ser los mismos para el mismo puesto, sin favoritismos personales; de lo contrario, tendrás inconvenientes.
Realmente es increíble lo que se puede lograr cuando consigues que todo un equipo se enfoque en una misma dirección.
Lo que le molesta a la gente muchas veces no son las condiciones laborales sino las diferencias que se hacen entre dos personas que realizan la misma tarea.
¿Podrías levantar un camión de 100 kilos, tú solito?
¿Levantarías mejor el camión con otras 9 personas más, pero sin coordinación a la hora de hacer fuerza y levantarlo?
¿Cambiaría algo si se ubicaran cada uno en un lado del camión y lo levantaran a la cuenta de 1, 2 y 3? ¡Claro que sí! ¡Por supuesto!
Pues eso es la sinergia. No se trata de trabajar más, sino mejor y juntos. Esto puede ahorrarte hasta un 15% en gastos de personal ya que cuando las personas llevan tiempo trabajando hacen más tareas, en menos tiempo y mejor.
Crea reuniones semanales de equipo: Siéntate con ellos de manera habitual y escucha sus comentarios, opiniones, dudas.. Deja a su vez que interactúen entre ellos y hazlos sentir que son también parte del proyecto.
Organiza reuniones mensuales informales: No todo es trabajo en la vida. Los compañeros de trabajo comparten muchas horas juntos. Cada tanto organiza una salida fuera de lo que es el ámbito laboral. Aunque no lo parezca, esto es cada vez más importante ya que genera vínculos entre las personas, que luego se reflejan durante los servicios en el negocio.
De nada nos servirá tener a los mejores perfiles de camareros, si no puedes hacer que se comuniquen y funcionen bien entre ellos.
Un 88 % de los profesionales hosteleros apuntan que para ser un sector atractivo laboralmente es «prioritario y necesario» mejorar las condiciones laborales.
Según la Federación Española de Hostelería, este verano se necesitan alrededor de 50.000 camareros y cocineros más para cubrir la demanda de restauración en España. La falta de personal es una de las principales amenazas a las que se enfrenta el sector hostelero.
Ante esta ausencia de profesionales, la transformación digital aparece como aliado para la mayoría de los hosteleros. Según el estudio Las claves sobre la digitalización en hostelería, realizado por Hostelería de España, para el 51% de los encuestados la digitalización es clave, mientras que el 35% también la considera muy importante en sus negocios, aunque aún no se hayan puesto manos a la obra.
En este sentido, el Kit Digital promovido por el Gobierno ha abierto los ojos a muchos empresarios del sector que no tenían los recursos ni el conocimiento de que existiera este tipo de herramientas para que la gestión de sus locales pudiera ser más efectiva.
Las ayudas del Kit Digital son una oportunidad para integrar estas herramientas
Hablamos de herramientas para facilitar la actualización de la carta, reducir los tiempos de espera, disminuir los errores en los pedidos, crear promociones y descuentos puntuales o vincular el negocio a redes sociales, app o web.
El objetivo “no es quitarle el trabajo a la gente”, el objetivo fundamental es “reducir la carga de estrés del personal de sala”.
En definitiva, mejorar las condiciones de trabajo. Ante el paradigma de la falta de trabajadores, lo digital viene a la mente del hostelero en apuros. El problema es que en los negocios más pequeños, continúa el miedo a lo desconocido.
Un 88 % de los profesionales apunta que para ser un sector atractivo laboralmente es «prioritario» mejorar las condiciones laborales en conceptos como salarios, horarios o conciliación. Asimismo, un 84 % ve que la digitalización hostelera es clave en la gestión del negocio, aplicando modelos donde se potencie la agilidad en la toma de decisiones y la adaptación al cambio.
Las claves para la profesionalización del sector que persiguen muchos estudios, giran todas en torno a la modernización de las ideas de negocio y de los procesos, así como de la atención al público. Así, el 85% de los hosteleros piensa que los negocios deben ofrecer experiencias diferentes para modernizarse; de otro modo solo les queda la baza de una propuesta muy competitiva en precio y rapidez.
Casi ocho de cada diez hosteleros (79%) tienen ya claro que los negocios que sepan manejar y aprovechar la información de sus clientes (y el big data) serán los más exitosos. Por eso ven clara la necesidad de aprovechar al máximo la digitalización y una nueva forma de afrontar la relación con el cliente (reservas online, recepción automatizada de pedidos…), que tiene nuevas necesidades (alergias, comida étnica, veganos…) y quiere ver sus demandas respondidas.
La restauración apuesta por la tecnología ante la falta de camareros este verano.
La mentalidad en hosteleria, es entender a la tecnología como un aliado, una herramienta que facilitará muchos procesos, no como una carga de trabajo adicional o un enemigo.
La falta de camareros presente en un sector cambiante, es una gran oportunidad para muchos propietarios de restaurantes. Como resultado, la tecnología ayuda a definir y optimizar procesos, así mejorando las condiciones de trabajo, aumentando los índices de satisfacción de los empleados, que realizan sus funciones en un entorno predecible, más controlable y, por tanto, más fácil de gestionar.
German, CEO de Telsystem explica “nuestra solución 360 libera carga de trabajo innecesaria. Al implementar correctamente el software, sin duda puede eliminar funciones fácilmente automatizables con la digitalización”.