En etapas de crisis como la que estamos viviendo en este momento por la propagación del Covid-19 fomentan que, como consumidores, nos comportemos de forma compulsiva. Esto puede provocar que bajemos la guardia y caigamos en las garras de los estafadores, expertos en el fraude online.
No todos afrontamos de la misma manera estas situaciones, ya sean económicas o de índole sanitario. Mientras unos entran en pánico, otros ven la oportunidad de hacer negocio, y no siempre de un modo «legal» y mucho menos, ético. De hecho, la situación que estamos viviendo con el Coronavirus corrobora esta realidad.
Desde la aparición de los primeros casos por coronavirus en China, han ido apareciendo numerosos ciberataques que utilizan el nerviosismo de la población para sacar réditos. Un ejemplo de ellos es la propagación de archivos de diversa índole que prometen consejos para protegerse de la amenaza, mientras aprovechan para introducir troyanos o gusanos en los equipos que destruyen, bloquean, modifican o copian datos. Y este es solo un ejemplo, pues los ataques y tipologías del fraude online no paran de crecer.
Hay que prestar atención a las compras online
Otro ejemplo evidente de cómo se aprovechan de la situación de alarma sanitaria para lucrarse de forma más que cuestionable es la aparición de tiendas online falsas que venden productos relacionados con la enfermedad.
El precio de las mascarillas, sin ir más lejos, ha llegado a crecer un 800%, producto de la gigantesca demanda por parte de la población. Y en este contexto, han proliferado estas tiendas online y, una vez realizada la compra, son muchos los que reciben un producto que no tiene la calidad que ofrecía o, sencillamente, han sido estafados porque las tiendas no son reales.
Consejos para no caer en la trampa del fraude online
Desde el equipo técnico de Telsystem ofrecemos una serie de consejos, para cualquier compra online que hagamos, dirigidas a no caer en las garras de los estafadores y poder estar seguros de que estamos comprando en un sitio online con garantías.
- Sitio seguro. En primer lugar, debemos comprobar que la página a la que estamos accediendo es segura. Para ello, cerciorarnos de que el navegador muestra el ‘candado’ (https) es fundamental.
- Contrastar opiniones. Para no dejarnos llevar por los impulsos y los nervios, son muy útiles los comentarios que otros usuarios hayan dejado en la sección correspondiente, ya no solo respecto al producto concreto que estemos adquiriendo, sino también a la fiabilidad y forma de trabajar de la tienda online.
- Tener en cuenta el IVA. Si vemos un precio muy bajo, debemos sospechar sobre si lleva o no aplicados los impuestos, lo que puede inflar el coste final de nuestra compra.
- Método de pago. La existencia de varias opciones para realizar el pago es una señal de fiabilidad. Además, no podemos olvidar que las pasarelas de pago deben contemplar la doble autenticación, para evitar fraudes.
- Prevención. Por último, es muy recomendable confirmar que la tienda cumple con una serie de condiciones para lanzarnos a la compra. Tendremos que corroborar que la tienda cumple con la normativa vigente de devoluciones, consultar las condiciones legales (para no encontrarnos con sorpresas desagradables), así como localizar y anotar todo lo referido al contacto de la tienda, para posibles reclamaciones o dudas que podamos tener a posteriori.
En síntesis, además de estos consejos, mantener la templanza en momentos como el que estamos viviendo y el sentido común nos ahorrarán muchos disgustos.