Un CRM (Customer relationship management) permite tener centralizados todos los datos de nuestros clientes y nos brinda una visión de 360º de cada uno de ellos, para así poder ofrecerles un servicio personalizado, aunque no siempre son sistemas bien recibidos por los usuarios (sobre todo aquellos que no han tenido experiencia). En muchos casos los equipos de ventas o marketing acaban considerándolos como una carga adicional a su trabajo, que les implica tediosas tareas de mantenimiento y gestión de la información.
Por este y otros motivos, es fundamental mostrar los beneficios y ventajas que aporta la implementación de un sistema CRM, tanto de forma individual como al conjunto del equipo y la organización.
Procesos estandarizados
Es habitual entre las empresas que cada uno de los departamentos tengan procesos diferentes y es importante definirlos para ver cómo funcionan individualmente y cómo interactúan entre ellos.
Un sistema CRM proporciona las herramientas necesarias para gestionar, medir y mejorar los todos estos procesos. Podemos crear reglas de negocio para que el equipo comercial siga etapas específicas durante todo el ciclo de ventas. El CRM también hace posible la automatización de procesos desde la etapa de ventas, administración y todo el registro de la comunicación establecida entre la empresa y los clientes. En definitiva, las empresas darán un mejor servicio (y personalizado) a cada cliente y la forma de establecer las relaciones con los ellos será más eficiente.
Optimización del pipeline comercial
Una de las ventajas más inmediata del uso de un CRM es la generación de informes. Los comerciales pueden hacer un mayor seguimiento de sus oportunidades y los gerentes pueden tener un mayor control del total del pipeline desde el CRM. Si no disponemos de un repositorio unificado, es posible que la información se pierda (es lo habitual).
Sin un sistema CRM perdemos muchas horas recopilando la información para generar informes. El CRM permite tener una mejor visión del rendimiento general de la empresa y de sus clientes.
Procesos de venta automatizados
Normalmente los comerciales son reticentes a la hora de usar un CRM debido a que en un primer momento no ven el valor que les puede aportar, sin embargo, un CRM debe ser lo suficientemente flexible como para permitirles poder integrar perfectamente sus procesos en la herramienta sin carga adicional, dándoles más tiempo para concentrarse en las ventas.
Toda la información de tu negocio centralizada
En muchos casos, las empresas mantienen los contactos con los cliente en repositorios separados, como por ejemplo, hojas de cálculo, correo electrónico y en muchos casos hasta en la memoria. En este caso, es más probable que tengamos un problema con algún archivo o que se produzca un cambio de personal y la información se pierda.
El CRM permite almacenar la información con la seguridad de que siempre estará accesible para cuando y quién la necesite.
En definitiva, las soluciones CRM son tediosas durante la integración con la empresa pero muy útiles y rentables a corto plazo.