Mejora el servicio al cliente, gana tiempo, vende más y evita pérdidas económicas con las comanderas digitales
Desde hace ya unos años, el uso del papel y el bolígrafo está en peligro de extinción en casi todos los ámbitos de la vida, y la tendencia, también en hostelería, es el uso de sistemas móviles digitales como comanderas digitales, PDAs, tablets o smartphones. Esta mejora ayuda a potenciar la marca del negocio y mayor productividad en los camarer@s, ofreciendo un servicio más rápido y ordenado al cliente, y sobre todo, sin perder artículos de venta por errores u olvidos, ya que esto supone hasta un 10% de pérdidas a final del día.
Es por ello, y por otros motivos que se detallan a continuación, que el uso de un sistema de comanderas digitales es rentable para todos los tipos de empresas de hostelería.
MÁS VELOCIDAD, MÁS ORDEN, MÁS TIEMPO
Cuando un camarero recoge una comanda en papel tiene que volver al sistema TPV y registrarlo, posteriormente cantar la comanda en barra para las bebidas y finalmente llevarla a cocina a realizar la misma operación. Un proceso largo y costoso que aún realizan numerosos bares y restaurantes.
Con un sistema de sistema de comanderas digitales todo este proceso se reduce a un clic desde su terminal de mano, en ese mismo instante la cuenta está registrada en el sistema TPV y lanzada las diferentes comandas por impresoras de tickets o monitores en cocina, las cuales en ese mismo momento comienzan a elaborarse dando salida rápida al cliente.
Las horas y los kilómetros que se ahorrarán los empleados reducirán el desgaste físico y moral para desempeñar su labor en un entorno digital que mejora la calidad de su trabajo.
MAYOR SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, MAYORES VENTAS
El cliente recibe sus pedidos con mayor rapidez, además, al disponer el camarero de más tiempo puede estar atento a nuevos pedidos, eso provoca una mejor atención y un aumento en las ventas.
«El aumento de ventas por mesas en artículos como bebidas o postres está directamente relacionada con la velocidad en la que se sirve al cliente.«
Además, al tomar nota y servir más rápido, en muchas ocasiones la mesa pueda quedar libre para nuevos clientes.
VENDE MEJOR Y EVITA ERRORES
Todo el tiempo que ahorran los camareros de un restaurante con las telecomandas digitales (hasta un 70%) se invierte en la mejora de la venta con un óptimo asesoramiento al cliente, mejorando la eficacia.
Al comandar todo con comanderos digitales es imposible olvidar apuntar productos, lo que reduce a cero las fugas aumentando los beneficios diariamente, un resultado que puede verse afectado al año positivamente en ganancias de miles de euros.
CASO PRÁCTICO
Supongamos un bar de tamaño medio o pequeño que no utiliza un sistema de comanderos digitales: Por los problemas anteriormente citados podría no vender una media de 10 postres al día, a unos 5€ por plato, además, por dicha lentitud o por olvido de los camareros no se registran unas 10 bebidas diarias a 1,5€ cada una. Este ejemplo tan sencillo y tan común en la hostelería de nuestro país, multiplicado por los 300 días al año que de media abre un negocio, obtendría un beneficio extra de 19500€. Esta cifra se multiplica exponencialmente según el tamaño o volumen de ventas del negocio, y por supuesto, según el número de negocios que un empresario pueda gestionar.