Tradicionalmente el mayor porcentaje de la gestión de efectivo ha estado dominado por los bancos, quienes asumieron en su momento y debido a las condiciones sociales, culturales y económicas la mayor parte de la responsabilidad de los procesos de administración y gestión de efectivo. Actualmente, esta situación ha cambiado.
Debido a este cambio, cada vez se «mueve» más dinero en efectivo fuera de los bancos y, normalmente, en sectores más pequeños, como puede suceder en una pequeña tienda o negocio. Esto supone que el sector retail tenga que dedicar más tiempo, recursos y dinero a la gestión del efectivo.
La gestión manual de efectivo perjudica al sector retail
Controlar los procesos de gestión de efectivo supone que el personal de un negocio debe de estar involucrado en estos antes de la apertura, durante la jornada y normalmente, después del cierre del negocio, llevando a cabo tareas como preparación de fondos, conteos, cuadres, retiradas parciales, etc.
Cómo hacer que la gestión de efectivo sea más eficiente
Existe una gran variedad de costes que afectan a los retailers que participan en procesos de gestión de efectivo, pero estos pueden reducirse:
- La gestión automatizada de efectivo reduce el tiempo que se dedica a su gestión, disminuye el número de procedimientos y reduce el número de personas implicada en los procesos asociados al efectivo.
- El ciclo cerrado de efectivo es un método para combinar sistemas de front y back office que eliminan la necesidad de que el personal de la tienda gestione, manualmente, el efectivo.
- Además de los beneficios de seguridad que esto supone, hay que añadir la eliminación de los descuadres de efectivo, la reconciliación automática y la reubicación de recursos en actividades más orientadas a generar valor.
Por este y otros motivos, es importante invertir en soluciones de gestión de efectivo que den respuesta a los problemas más habituales de los puntos de cobro de los bares o restaurantes, como CashGuard.
- El sistema de gestión de efectivo CashGuard da el cambio automáticamente a sus clientes.
- Cuadra la caja al final de la jornada.
- Suprime los errores en el cambio.
- Ofrece datos y estadísticas en tiempo real sobre las ventas y movimientos de caja, evita cualquier tipo de robo, etc.
CashGuard ofrece ciertas ventajas directas e indirectas para los negocios: por ejemplo, gracias a que el sistema se encarga de cobrar y dar el cambio automáticamente, el empresario hostelero gana tiempo para atender mejor a sus clientes, ofrecerles promociones, explicarles sus ofertas, etc. mejorando de esta manera la atención al cliente y servicio. Todo esto se traduce en mayores beneficios para el empresario.
Por otra parte, CashGuard ofrece tranquilidad a los empleados de los negocios de hostelería ya que con él la caja siempre esta cuadrada y, además, al terminar la jornada laboral pueden cuadrarla al céntimo mediante un proceso totalmente automatizado con tan solo 30 segundos. Todo esto se debe a la integración de CashGuard con los principales programas de gestión como BDP (entre otros).
El sistema Premium de CashGuard es la solución de gestión del efectivo más utilizada en el sector del comercio minorista. Es la primera elección a nivel mundial para los comerciantes de varios sectores, entre los que destacan supermercados, hostelería, farmacias, pastelerías y gasolineras.
Finalmente, cabe mencionar que con CashGuard el dinero está siempre protegido, ya que este solo lo puede retirar el personal autorizado y con las herramientas correctas. Esto ofrece un alto nivel de seguridad en los negocios evitando atracos o pequeños hurtos.