Una correcta gestion del efectivo en pymes es uno de los puntos clave para alcanzar el éxito.
De ahí la importancia de aprender sobre la gestión de tu pymes (gestionar la economía de tu empresa).
Llevar un negocio al éxito no solo consiste en gestionar bien las cuentas, también son muy importantes las acciones que se toman, sobre todo las relacionadas con las finanzas de tu negocio.
Prepara un plan de negocio y síguelo
Plantear un presupuesto asignado a tu negocio te guiará para tomar decisiones financieras prácticas, sobre todo si tu empresa está haciendo uso de algún crédito. Trata de seguir este plan y actualízalo de acuerdo a tus necesidades del momento.
Algunos indicadores que te ayudarán a proyectar de forma eficaz el comportamiento de tu dinero son los intereses, inflación y tipo de cambio; por ejemplo: los precios y el coste de las materias primas se modifican justo por los intereses. Si quieres que la cosas «funcionen» deberás hacerte responsable y seguir el comportamiento de estos indicadores para tomar las decisiones adecuadas.
Conoce tu terreno
Para tener las ideas claras, hay que saber «dónde se pisa”. Una buena forma de conocerlo es analizando algunos datos sobre tu sector. Analiza cuánto se redujeron las ventas en tu actividad en otros años con crisis, qué meses fueron los mejores, y si tu sector entra en recesión antes, durante, o después de la economía nacional.
Las cuentas cristalinas como el agua
Registra diariamente tus ingresos y gastos. Intenta mantener un equilibrio (mientras se pueda) entre las entradas y salidas de efectivo. Se meticuloso con lo que se gasta, los excesos nunca son buenos, pero lo más importante es aumentar los ingresos por ventas realizadas.
Ese dato del flujo de entradas y salidas será la base para crear tu estrategia de contabilidad y administración. Esto te permitirá planear tus pagos y definir tu balance, esto es: qué deudas hay en este momento y cuánta liquidez dispones para liquidarlas.
Esta información será un buen «termómetro» para saber qué tipo de financiamiento puedes pedir para tu empresa.
Decide cómo y cuándo percibirás el dinero de tu negocio
Decide y define cuándo tomarás los beneficios de tu negocio. Nosotros recomendamos que lo hagas trimestral o anualmente para no hacer un uso indebido de los fondos.
Además, si tu empresa te deja más dinero de lo que esperabas durante un determinado tiempo, podrás saber cómo ahorrarlo o reinvertirlo.
Integra las nuevas tecnologías
Actualmente el mercado demanda de procesos más seguros para la gestión del efectivo en cualquier pymes. Una de las mejores soluciones para la gestión de efectivo es Cashguard. En Telsystem contamos con una experiencia dilatada y contrastada con la que podremos asesorarte en todo momento sobre qué solución elegir para tu negocio.